Atención Personalizada Para Todas Sus Necesidades Legales

Despido Injustificado

Ningún empleador tiene derecho a despedir, degradar, acosar o tomar cualquier tipo de represalia en contra de ninguna persona que presente una acusación de discriminación, participe en un proceso de discriminación o se oponga a la discriminación de cualquier manera. Las mismas leyes que prohíben la discriminación sobre la base de raza, color, sexo, religión, origen étnico, edad y discapacidad, así como las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan los mismos deberes laborales, prohíben las represalias en contra de aquellos individuos que se oponen a la discriminación ilegal o participan en procesos relacionados con la discriminación de empleados. Ningún empleador tiene derecho a tomar represalias en contra de aquellos empleados que presenten reclamaciones de indemnización al trabajador, acudan al servicio de jurado, respondan a una citación para testificar ante los tribunales o apoyen un partido político o candidato en específico.

La represalia ocurre cuando un empleador, agencia de empleo u organización laboral toma medidas adversas en contra de un individuo incluido en la cobertura por su participación en una actividad protegida. Una medida adversa es aquella medida que se toma con la intención de evitar que alguien se oponga a una práctica discriminatoria, o que participe en un proceso de discriminación laboral. Incluso en caso de que la actividad protegida anterior presente alguna acusación contra un empleador diferente, es ilegal tomar cualquier tipo de represalia. Sin embargo, los empleados no podrán dejar de realizar sus deberes laborales o seguir las normas de trabajo legítimas de la empresa para la cual trabajan solo por haber presentado una reclamación con el EEOC o se opongan a la discriminación.

Los individuos incluidos en la cobertura son aquellos individuos que se oponen a prácticas ilegales, participan en procesos o solicitan algún tipo de acuerdo relacionado con la discriminación laboral sobre la base de raza, color, sexo, religión, origen étnico, edad o discapacidad. Aquellos individuos estrechamente vinculados con alguien que haya participado en dichas actividades protegidas también se incluyen en la cobertura (el empleador no puede despedir al individuo por la participación de su cónyuge en un litigio de discriminación).

Los individuos que reporten violaciones de la ley que no estén relacionados con actos de discriminación no están incluidos en la cobertura de las leyes anti represalias en caso de discriminación (un denunciante que reporte irregularidades de carácter ético, financiero o de otra naturaleza, no relacionadas con actos de discriminación, no será protegido por las leyes de la EEOC pero puede serlo por las leyes de protección a denunciantes).

Las actividades protegidas incluyen objeciones a acciones consideradas discriminación ilegal (informar a un empleador que usted considera que dicho empleador está cometiendo actos ilegales de discriminación). Participación en procesos de discriminación laboral. Ejemplos de participación incluyen la presentación de acusaciones por discriminación laboral, la cooperación con una investigación interna de supuestas prácticas discriminatorias, o actuar en capacidad de testigo en una investigación o litigio de tipo EEO.

Si tiene alguna pregunta sobre represalias, sírvase llamar a Remer & Georges-Pierre, PLLC para obtener una consulta gratis al 305-416-5000 o al número gratuito 1-800-510-0442 o llene el formulario de solicitud en línea. ¡Contáctenos sobre su preocupación legal hoy mismo!